MENÚ

Cómo endulzar una receta sin azúcar ni edulcorantes

Publicado miércoles, 13 octubre 2021
Comparte
Tema
Alimentación saludable (Maldita Alimentación)

Nos habéis preguntado por algo que puede hacer un gran favor a los más golosos: alternativas al azúcar y los edulcorantes para endulzar postres y otras recetas de forma saludable. Lo ideal, en general, es reducir el consumo de azúcares libres (ya sean añadidos o liberados tras procesar el alimento).

Durante este proceso de reeducación de nuestra alimentación, puede sernos útil utilizar alimentos que tengan azúcar de forma natural en su contenido, "pero sabiendo que siguen siendo productos de consumo ocasional", recuerda a Maldita.es Gemma del Caño, especialista en calidad de la industria alimentaria.**

Teniendo esto en cuenta, Christian Mañas, dietista-nutricionista y miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), explica a Maldita.es que para endulzar de manera saludable podemos utilizar alimentos que tengan de manera natural azúcares en su contenido, como los dátiles, que son “una buena opción y se usan mucho para endulzar porque tienen una alta concentración de azúcar de manera natural”.

Otra opción son las frutas, cuanto más maduras, mejor. El porqué es que presentarán mayor cantidad de azúcares, como aclara Mañas. “Lo ideal sería escoger frutas con bajo contenido de agua y mayor concentración de fructosa”, concluye el dietista-nutricionista.

Para la dietista-nutricionista Alba Santaliestra Pasías, quien también es secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y presidenta del Comité Científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética, lo importante es “trabajar la reeducación del paladar encaminándolo hacia los sabores dulces presentes en la naturaleza”. Por ejemplo, a través de canela o vainilla, purés de fruta (como el de plátano o manzana) y cremas o purés de frutas desecadas (entre otras, los dátiles).

Otras opciones que recomienda Santaliestra son las ciruelas, los higos secos, los orejones, las uvas pasas. Eso sí, siempre “vigilando en la etiqueta que no lleven azúcar entre sus ingredientes”.

El también dietista-nutricionista y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, Sevi González, añade a Maldita.es otras recomendaciones como la leche** y las bebidas de almendra, de arroz y de chufa. También aconseja diferentes especias y semillas capaces de realzar los sabores dulces sin añadir azúcares como clavo, anís, canela o nuez moscada y algunas hortalizas como el tomate, boniato, remolacha, zanahoria, calabaza y la cebolla.

Los sustitutivos que debemos evitar son otros azúcares como la miel, la panela, el aceite de agave o de arce o las melazas** porque “todos ellos se caracterizan por comportarse de forma idéntica al azúcar, creando una mayor adicción al paladar y promocionando el consumo de estos productos endulzados”, aclara a Maldita.es Santaliestra Pasías.

Ahora bien, buscar fuentes más saludables que el azúcar refinado no debe ser una excusa para aumentar el consumo de estos alimentos. "Un bizcocho endulzado con dátiles también debe consumirse de forma muy esporádica, aunque no lleve azúcar blanco. No hay que perder de vista las proporciones del plato de Harvard y que lo importante es el global de nuestra alimentación y hábitos", indica a Maldita.es el dietista-nutricionista Daniel Ursúa*.

*Hemos actualizado este artículo para incluir las declaraciones del dietista-nutricionista Daniel Ursúa.

**Hemos actualizado este artículo para excluir las propuestas de zumo y estevia para endulzar y para recordar que lo ideal es reducir el consumo de azúcares libres, en general.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Sevi González.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Este contenido es apoyado por la iniciativa “Alimentando el cambio” de DANONE EDP en el que Maldita.es colabora elaborando contenidos independientes según su metodología.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.