MENÚ

¿Por qué el café nos da ganas de ir al baño?

Publicado domingo, 10 octubre 2021
Comparte
Tema
Consultorio y dudas (Maldita Alimentación)

La frase popular "café y cigarro, muñeco de barro" implica que tras fumar (algo que es perjudicial para tu salud y que tu salud te agradecerá que lo dejes) y tomar café sentirás rápidamente la llamada de la naturaleza y tendrás que aligerar tus intestinos. Vamos a centrarnos en el café únicamente y explicar cómo afecta a nuestro cuerpo para que nos haga ir al baño al poco de beberlo.

Está probado que el consumo de café aumenta la motilidad intestinal, pero la causa no es la cafeína, aclara a Maldita.es Daniel Ursúa, dietista-nutricionista. Un estudio en ratas comprobó que el café disminuye la población bacteriana del intestino y aumenta su actividad muscular independiente de si era descafeinado o no. Pero en sus conclusiones no recogen el motivo por el que aumenta la actividad muscular. Otro estudio de 1990 en humanos llegó a las mismas conclusiones: un aumento de la motilidad intestinal a los cuatro minutos de tomar el café, descafeinado o no, pero el artículo no aclara los mecanismos que causan este movimiento intestinal.

"Hay bastante certeza de que el café produce una aceleración en la evacuación, sobre todo matutina", señala a Maldita.es el dietista-nutricionista Sevi González, que nos ha donado sus superpoderes. El experto señala que la causa se encuentra en algunos componentes del café responsables de estimular algunas hormonas características como la motilina y la gastrina, encargadas de la motilidad de los intestinos y regulación del pH (el grado de acidez) en el estómago respectivamente.

González añade que el efecto laxante "viene determinado por la ingesta de un medio ácido como es una infusión de café. Además, es capaz de activar la secreción de jugos gástricos con la consecuencia de un vaciado gástrico rápido y ahí tenemos el mecanismo por el cual sentimos la necesidad de ir al baño".

Un trabajo científico también concluyó que el consumo de café descafeinado tras una cesárea puede reactivar más rápido el intestino. Además, otra investigación vio una recuperación más rápida de la defecación al tomar café tras una laparoscopia en mujeres (una operación para ver la cavidad pélvica).

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Sevi González.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.