MENÚ

Por qué comer chicle pone en marcha el sistema digestivo y afecta a nuestro apetito

Publicado domingo, 28 noviembre 2021
Comparte
Tema
Consultorio y dudas (Maldita Alimentación)

Hace unos días os explicamos si mascar chicle daña los dientes. Ahora nos habéis preguntado si hacerlo pone en marcha al sistema digestivo y afecta a la sensación de apetito, de hambre o de saciedad que podamos sentir. Es cierto que el mascado estimula algunas funciones digestivas, y las evidencias científicas existentes indican que masticar chicle puede disminuir la sensación de hambre.

Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y nutricionista, confirma a Maldita.es que “masticar chicle pone en marcha algunas de las funciones digestivas”. “Las investigaciones sobre el consumo de chicle indican que puede tener cierto papel en la sensación de saciamiento (sensación de plenitud que aparece mientras comemos y que nos lleva a finalizar la comida) y de saciedad (sensación que aparece entre una comida y otra antes de que volvamos a tener hambre), ambas relacionadas con la inhibición de la ingesta”, señala la experta.

En cuanto a la sensación de hambre, los estudios realizados hasta ahora apuntan a que más bien ocurre lo contrario: “Parece que reduce esa sensación o que lleva a una ingesta de menor cantidad de energía, aunque todavía debe profundizarse en la investigación”.

Un metaanálisis (una revisión de los resultados de los estudios científicos publicados sobre el tema aplicando técnicas estadísticas) publicado en 2015 analiza los efectos de masticar sobre el apetito, la ingesta de alimentos y las hormonas intestinales. Los autores indican que masticar disminuye el hambre y la ingesta de alimentos probablemente mediante la estimulación de las hormonas intestinales relacionadas con la saciedad.

Un ensayo realizado con 33 participantes también concluye que mascar chicle reduce la ingesta energética en el almuerzo después de un desayuno controlado. Otro ensayo llevado a cabo con 50 mujeres indica que masticarlo de forma intermitente después del almuerzo mejora la percepción de saciedad y puede reducir la ingesta de snacks altos en carbohidratos por la tarde.

Marilourdes de Torres, enfermera delegada de Nutrición del Consejo General de Enfermería, explica a Maldita.es que el mascado de chicle sirve además para estimular la motilidad intestinal (los movimientos que hacen que la comida vaya desde el estómago y por todo el intestino hasta el ano), incluso en pacientes con íleo postquirúrgico (cese de la función intestinal después de la cirugía).

Los datos reunidos de pacientes intervenidos de cirugía abdominal, que suele provocar ‘íleo postoperatorio’ (conocido coloquialmente como ‘parón intestinal’), parecen indicar que masticar chicle estimula el movimiento intestinal”, nos confirma Gorka Docio Gregorio, médico especialista en cirugía general y de aparato digestivo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

Por lo tanto, pese a que “los datos no son muy concluyentes”, Docio subraya que mascar chicle después de la cirugía puede ayudar al sistema digestivo del paciente a recuperarse más rápidamente y conseguir una reintroducción de la ingesta más precoz. 

En Maldita.es también os hemos resuelto otras dudas sobre los chicles. Por ejemplo, si masticar chicle puede incidir en nuestra concentración o por qué no es cierto que si te tomas un chicle se te quede pegado en las tripas.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Gorka Docio Gregorio.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.