MENÚ

El aceite de oliva se solidifica parcialmente cuando hace frío pero no reduce su calidad

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

La temperatura de solidificación del aceite de oliva virgen está en torno a los 12 grados centígrados, aunque lo hace parcialmente porque está formado por distintas sustancias con diferentes puntos de fusión. Es decir, igual que el agua se congela, el aceite también puede pasar al estado sólido cuando se enfría lo suficiente pero lo hace por fases y no todo a la vez, como el agua, porque sus diferentes componentes se solidifican cada uno a una temperatura distinta.

Uno de sus principales componentes, el ácido oleico, solidifica por debajo de los 13 grados. En cambio, el ácido linoleico lo hace a los 12 grados bajo cero. La dioleilpalmitina, otro de los triglicéridos presentes en el aceite de oliva, comienza a solidificarse a los 18 grados.

Por eso, como muestra la siguiente imagen de un estudio científico, la viscosidad del aceite de oliva disminuye con la temperatura.

La viscosidad del aceite de oliva en vertical y en horizontal la temperatura.

Esto supone que, si hace frío pueden aparecer grumos en el aceite cuando vamos a comprarlo o almacenarlo en casa, pero como explica en Twitter el tecnólogo de los alimentos Miguel Ángel Lurueña, ni deteriora el aceite ni es malo para la salud. Al subir la temperatura, volverá a su estado habitual.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.