MENÚ

Sí, el alcohol engorda (y además, su alta carga calórica no aporta nutrientes)

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

No es la primera vez que nos preguntáis si el alcohol puede ayudarnos a adelgazar o, por el contrario, contribuye a que ganemos algún que otro kilo. Vuestra duda viene de este texto que dice que, pese a la creencia popular de que la gran carga calórica del alcohol se relaciona con un incremento de peso, "el alcohol (exceptuando la cerveza) no engorda". De primeras, os recordamos que aquí aquí ya explicamos que ni la cerveza ni el tequila son tus posibles aliados si lo que quieres es reducir la cifra que marca la báscula. ¿Y el resto?

"Como pasa muchas veces en este tipo de artículos, se parte de un razonamiento lógico y verdadero, pero la conclusión no lo es tanto", indica a Maldita Ciencia el dietista-nutricionista Daniel Ursúa, y admite que el sistema que tenemos para medir las calorías que aporta cada alimento no ha variado mucho desde sus inicios. "De hecho, es igual de 'malo' o 'bueno' para todas las variables (bien sean proteínas, grasas, hidratos de carbono o, en este caso alcohol)", añade.

Con respecto a las calorías presentes en el alcohol y su método de medición, Sevi González, dietista-nutricionista y maldito que nos ha prestado sus superpoderes explica que todo lo que sean calorías capaces de producir energía van a sumar en el cómputo dietético. Las procedentes del alcohol en concreto, unas 7 kcal por cada gramo.

Para poner en contexto esta cifra, ten en cuenta que las espinacas tienen unas 0,2 kcal por gramo y la leche alrededor de 0,6. El aceite, del que sabemos que tiene una alta carga calórica, presenta cerca de 9 por cada gramo, muy próximas a las 7 de las bebidas alcohólicas.

"Lo perjudicial de su consumo (en cuanto al aporte energético) no viene dado por la cantidad de calorías si no por lo 'gratuitas' que son las mismas: son calorías vacías", indica Ursúa. Primera conclusión: el alcohol no nos va a ayudar a adelgazar, ya que aporta energía y, además, no proporcionará nutrientes que nuestro organismo pueda aprovechar.

Independientemente de que este tuviese menos o incluso no tuviese calorías, la forma en la que se consume habitualmente tampoco nos libraría de un posible exceso calórico. "Los combinados seguirían tomándose con refrescos repletos de azúcar, el vino o la cerveza se seguirían acompañando de snacks, su consumo seguiría estando relacionado con otros hábitos poco saludables como el sedentarismo", enumera Ursúa. "Y, sobre todo, el alcohol seguiría siendo el mismo tóxico y tomarlo, seguiría estando relacionado con varios tipos de cáncer, entre otras patologías", afirma.

Centrar nuestra atención en contar calorías y, por consiguiente, en el peso, forma parte del origen de muchos de los problemas actuales de salud pública, según Ursúa. "Dietas milagro, trastornos de la conducta alimentaria, sobrepeso y obesidad… Todo ello tiene una fuerte relación con seguir manteniendo el peso como el eje de todo. La salud es muchísimo más amplia que el peso", concluye. Aún así, si nuestro objetivo es no engordar por culpa del alcohol, González sugiere una efectiva solución: no beberlo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/03/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.