MENÚ

Por qué meter una lata de conserva abierta en la nevera no es la mejor opción para guardar el contenido que sobra

Publicado martes, 10 agosto 2021
Comparte
Tema
Seguridad y conservación de los alimentos (Maldita Alimentación)

Para un día que te diese pereza cocinar, como ingrediente extra a la receta de turno... Seguro que a ti también te ha sobrado contenido de una lata de conserva en estas u otras ocasiones similares. Lo fácil y rápido sería guardar directamente los restos en la nevera, sin sacarlos de su envase original pero, ¿es lo correcto? La seguridad alimentaria y los expertos consultados por Maldita.es señalan lo contrario: mejor hacerlo, no en la propia lata, sino en otro recipiente (preferiblemente de vidrio) completamente cerrado. 

“No está mal, sino muy mal guardar la lata en la nevera y no pasar el contenido que no hemos consumido al típico táper que tenemos por casa”, señala a Maldita.es Lorenzo Mingallón, tecnólogo de los alimentos y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. Entre otras razones porque, al abrir la lata, los metales pueden pasar al alimento por el contacto del material con este y con el oxígeno.

Es decir, al cambiar el contenido a un recipiente adecuado, preferiblemente de vidrio y bien cerrado, no sólo esquivaremos posibles cambios organolépticos del alimento, como que adquiera un sabor metálico; o algún que otro accidente, como que la nevera se manche con el aceite de la lata de sardinas o con el escabeche de los mejillones, sino que también evitaremos posibles contaminaciones por bacterias y hongos y lo más importante, como adelantábamos: que se produzcan oxidaciones en la lata. “Al perder el vacío y el efecto de esterilización al que ha sido sometido [el contenido] durante su fabricación, puede sufrir estas alteraciones por estar de nuevo en contacto con el oxígeno, siendo perjudicial para nuestra salud”, explica Mingallón.

Uno de los peligros con el que también podríamos toparnos al guardar las sobras en la propia lata, sin más (sobre todo en conservas caseras), es la presencia de la bacteria Clostridium botulinum, cuyas toxinas causan botulismo.

“El botulismo de transmisión alimentaria, causado por el consumo de alimentos que no se han procesado adecuadamentees raro, pero puede ser mortal si no se diagnostica rápidamente y se trata con la correspondiente antitoxina”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los alimentos enlatados, conservados o fermentados de preparación doméstica son una fuente frecuente de botulismo de transmisión alimentaria y su preparación requiere precauciones especiales”, añade. 

“Para destruir esta bacteria debemos asegurarnos de conseguir una temperatura en el interior de la conserva de al menos 120ºC durante varios minutos”, indica Mingallón. Junto a esta, seguir las claves para prevenir cualquier intoxicación alimentaria: mantener la higiene, separar alimentos crudos y cocidos, la cocción total, preservar los alimentos a temperaturas seguras y usar agua potable e ingredientes crudos seguros.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Lorenzo Mingallón.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Este contenido es apoyado por la iniciativa “Alimentando el cambio” de DANONE EDP en el que Maldita.es colabora elaborando contenidos independientes según su metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.